Noticias

novela-sideways-chile

Rex Pickett, autor de la novela Sideways, sitúa la trama de su nuevo libro en Chile

El autor del libro que inspiró la película del mismo nombre ganadora de un Oscar, estará cuatro meses en el país para escribir su nueva novela sobre los valles y vinos chilenos. ProChile es una de las instituciones que lo invita.

Rex Pickett, autor de la novela Sideways, sitúa la trama de su nuevo libro en ChileEl vino chileno está conquistando un creciente interés a medida que su calidad y diversidad se hacen cada vez más conocidas a nivel mundial. Tanto es así que este año, la industria vitivinícola llamó la atención de Rex Pickett, el autor de Sideways, la novela que se convirtió en éxito de taquilla, que fue llevada al cine y que incluso se llevó un Oscar por el mejor guión adaptado el 2004. El autor estadounidense no sólo viene a Chile a conocer los valles y vinos nacionales por curiosidad, sino que la idea es situar su tercera novela en el país, lo cual podría conllevar un impacto sin precedentes en el mundo del vino en Chile.

“Estoy emocionado de poder conocer los valles del Maipo, Casablanca, Elqui, Valle del Maule y Colchagua. Los diversos microclimas, los ricos suelos volcánicos, y la creatividad de los productores de vino, todo contribuye al excelente nivel y cantidad de vinos de calidad que hay en este país”, explicó a ProChile.

 

Sideways, la obra prima

Sideways, la novela de Rex Pickett, ni siquiera tenía un editor cuando llegó por primera vez al escritorio del director de cine Alexander Payne. Es más, la historia de Miles y Jack -dos cuarentones amantes del vino que enfrentan la angustia personal en la pintoresca región vinícola de California- apenas satisfacía la fórmula que gusta a las productoras de Hollywood, más interesadas en los éxitos seguros que en la autenticidad.

Así que cuando la película recaudó más de 100 millones de dólares en todo el mundo y ganó 50 premios, incluyendo el Oscar, Pickett estaba más sorprendido que nadie.

“Era algo para lo que no estaba preparado (…) La influencia (de la película) no se limitó a la industria del cine. Sideways hizo que el vino fuera popular de nuevo. La cerveza ya no era la bebida alcohólica de preferencia. Por primera vez en más de una década, el vino lideró las preferencias en las encuestas”, detalló.

Efectivamente, la película causó un aumento directo en las ventas de vino en EE.UU. y el Reino Unido, y el Pinot Noir experimentó un significativo incremento del 16 por ciento en las ventas.

 

Los valles nacionales en la mira de Pickett

Chile podría ser el próximo en experimentar el “Efecto Sideways”, ya que el autor en su próximo libro, dará rienda suelta a sus personajes para que exploren los valles vitivinícolas de Chile.

“Después de Vertical (el segundo libro de la serie), sentí que Miles le había sacado el jugo a la costa del Pacífico de EE.UU. Él y yo necesitábamos un lugar nuevo para explorar, así que cuando Mario Velasco (chileno, de la productora nacional Magallánica) se puso en contacto conmigo para venir a Chile, me pareció que era el ajuste perfecto”, explicó.

Pickett ya se encuentra en Chile. En su estadía de investigación de cuatro meses, patrocinada por Wines of Chile, estará haciendo catas y escribiendo a través de las regiones vinícolas de Chile, o “la última frontera del vino”, como él la llama.

“Estoy muy emocionado de poder comenzar. Ya he conocido a mucha gente interesante que está haciendo cosas tan creativas en la elaboración de vinos; cosas que nunca he visto antes”, explicó Pickett.

Para seguir a Rex en su estadía en Chile, visita el blog que estará actualizando permanentemente, Rex in Chile.

 

Fuente: Prensa Direcon – ProChile